En mi vida jamás habia tenido una Commodore 128, aunque tuve acceso a una de ellas (Más bien, dos, una de mi amigo Mario y otra de mi amigo Samuel) nunca había trabajado seriamente en el CPM de la Commodore 128. (tiempo después traté con el en la escuela, pero en una Apple IIe) y ahora en algunos momentos de ocio que he tenido, he querido explorar esa faceta del Commodore 128 que tuve a mi alcance y que nunca había explorado ni por curiosidad: el CP/M...

Como ustedes saben, el CP/M fue uno de los precursores del tan famoso y conocido MS-DOS (del cual no entraré en detalles en este momento), el CP/M fue uno de los primeros sistemas operativos serios que servian para trabajar. Mis conocimientos adquiridos en ese sistema operativo en mis tiempos de estudiante estuvo limitado únicamente a cargar el sistema operativo en una Apple IIe (provista de una tarjeta de expansión con un procesador Z80 básico para poder ejecutar dicho sistema, aunque una versión CP/M 86 fue diseñada para los procesadores 8088/8086) , cargar el procesador de textos WordStar y a veces, TurboPascal para hacer uno que otro proyecto en Pascal.

Así pues, recientemente me di a la tarea de obtener un emulador de Commodore 128 (el afamado VICE con una versión para los sistemas operativos que uso actualmente) y usarlo como antes no lo habia hecho. Después de una gran tarea de investigación, pude obtener una imagen del CP/M para la commodore 128 y Turbo Pascal (Ohhh que recuerdos, el turbo pascal superpotente aún para una máquina de 8 bits) y obtener una copia de Wordstar, aunque con una pequeña difucultad... venia en un archivo ZIP con todos los archivos en formato MS-DOS.... un gran bache ya que el emulador VICE trabaja con imágenes de los discos de Commodore y no encontré una forma de meter archivos de MS-DOS a una imagen de Commodore (Al menos no de momento). Así que después de horas de buscar información y buscar herramientas y no encontrar nada que satisficiera mis necesidades, opté por la solución más sencilla: Copiar los archivos uno por uno... gracias a las aplicaciones Dirmaster para Windows y Big Blue Reader 128 para la 128, pude copiar los archivos de WordStar en formato MS-DOS a una imagen C128 en formato CP/M. El primer problema con el que tuve que enfrentarme fue que me tope con que la última versión de VICE tenia problemas para trabajar con las imágenes de la unidad de discos 1571 y desgraciadamente era imperativo meter el programa Wordstar en un disco 1571 dada la extensión del mismo. Este problema no lo detecté hasta después de tratar de formatear infructuosamente varias veces una imagen de disco 1571, y otras tantas de copiar una imagen funcional y borrar los archivos para grabar ahi los archivos de WS y no poder generar una imagen funcional de dicha aplicación...

Por alguna extraña razón, al menos en el caso de VICE, las nuevas versiones no funcionan bien con las imágenes de disco aunque estas se hagan directamente en el emulador, así que tuve que buscar una versión vieja de VICE y repetir todo el proceso para generar una imagen funcional del disco con WS y por fin, después de varias horas (Tuve que dejar de jugar Criminal Cases) y como lo había imaginado, la versión vieja de VICE funcionó de maravilla con las imagenes de disco 1571. Aunque el proceso es algo engorroso, pude generar una imagen totalmente funcional de WordStar.

Ahora el siguiente paso, pasar esta imagen a un disco real de Commodore para poder usarlo en una commodore 128 (Tengo que conseguir primero una commodore 128, claro que acepto en donación :D)