Hola, buenas tardes.


Hoy quiero escribir algo sobre la SOPA y la PIPA, pero no me refiero a la SOPA que come PIPA Middleton, sino a la otra SOPA, a la SOPA que ha causado tanta polémica en todo el mundo. Así es, me refiero a la STOP ON-LINE PIRACY ACT y la PIPA. Las propuestas de estas dos leyes tienen como objeto principal, detener la oleada de PIRATERIA que existe en el internet y esa es la principal molestia de los usuarios y que fue prácticamente desatada con el cierre del sitio de descargas MEGAUPLOAD (Un sitio que todos conocemos y que fue uno de los pioneros de los sitios de descargas directas). ¿Qué fue lo que nos limitaron al cerrar este sitio? pues precisamente de descargas de material que no deberíamos tener en nuestras manos, como son películas, software, música, etc. Un pequeño porcentaje de servicio proporcionado por sitios de descargas directas es usado para intercambio de archivos que en realidad son inocentes. La mayor parte de estos servicios son utilizados para almacenar y distribuir material ilegal (Es ilegal subir una película, es ilegal descargar esa película y es ilegal tener esa película en nuestro poder cuando no hemos pagado los derechos correspondientes para tener dicha película). veamos lo que dice mi película de INSOMNIA que tengo en mi poder (Y que es original):




ESTRICTAMENTE PROHIBIDO CUALQUIER FORMA DE REPRODUCCION, DISTRIBUCION O EXPLOTACION COMERCIAL, INTERCAMBIO O ALTERACIÓN PARCIAL O TOTAL DEL CONTENIDO DE ESTE DVD. QUIEN UTILICE ESTA OBRA SIN AUTORIZACION VIOLARÁ LOS CONVENIOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHO DE AUTOR Y CODIGO PENAL, TODO INFRACTOR SERÁ CONSIGNADO A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. EL CONTENIDO DE ESTE DVD ES EXCLUSIVAMENTE PARA USO DOMESTICO.



De acuerdo a mi entendimiento sobre este texto, el librador de los derechos de autor, me permite ser dueño del medio físico donde viene almacenada mi película. Pero no me da ningún derecho sobre el contenido artístico e intelectual de la misma, me permiten ver el contenido digital del mismo, pero no tengo permitido ni siquiera prestársela a alguien más, así que no puedo copiarla, “rippearla” y mucho menos ponerle subtítulos diferentes a los que vienen acompañados en la misma. Tampoco puedo ponerla al alcance de los demás en sitios de descarga, no puedo cobrarles a mis vecinos por venir a mi casa, y no puedo rentarla. El único derecho que poseo sobre la misma es poseer el medio físico para poder ver el contenido intelectual tantas veces sea mi deseo. El comprar la película no me da ningún derecho sobre la película, las leyes citadas en el texto (convenios internacionales de derecho de autor) son precisamente para proteger a la compañía productora de mi película, a los actores que participan en mi película, y a todos los que intervienen para que YO pueda disfrutar de esta película en la comodidad de mi casa. El comprar esta película, paga todos sus salarios, sus gastos superfluos de los artistas (Si así les queremos nombrar, pero después de todo, ya se lo ganaron). Si nosotros no compramos esta película, los dejamos con menos ingresos. Si nosotros compramos esta película de forma ilegal (Es decir, una copia pirata de esas que venden en los tianguis), el dinero se lo estamos dando a quien no se lo ha ganado en forma honesta, es decir, a un delincuente. No basta con que nos roben con violencia, hasta les damos el dinero alegremente a estas personas.


Deberíamos de ser personas consientes y no cegarnos por una paranoia colectiva tal vez propiciada por los mismos delincuentes que no les conviene que cierren sus fuentes ilícitas de ingresos, posiblemente estos delincuentes han manipulado a la opinión pública para que estos se encarguen del trabajo sucio y buscar una forma de bloquear estas leyes y que no prosperen. Deberíamos de dejar de utilizar excusas tales como “Yo no subí la película o el libro electrónico o la canción de moda” y aceptemos que al bajar esa información y disfrutarla estamos violando leyes que ya existían antes de se les ocurriera inventar la SOPA o la PIPA. Aquí no hay gamas de grises… o se es legal o se es ilegal. No hay vuelta de hoja.


Nuestra molestia a la SOPA y a la PIPA no es por el derecho a la libertad de expresión, sino a la limitación de poder publicar información que no nos pertenece. Aún con las dichosas leyes, nosotros los internautas aún tendremos la libertad de poder expresarnos libremente. Podrían cerrar algunos de nuestros sitios favoritos, por darnos la libertad de publicar contenidos que no nos pertenecen. Así que si cierran TARINGA, DOWNCARGAS y demás sitios similares… es por nuestra propia culpa.



Etiquetas: