Actualmente los usuarios de computadores no tienen descanso, los fabricantes de software y hardware cada cierto tiempo nos invaden con equipos más avanzados y nuevas características y obviamente requieren de nuevo software para aprovechar esa nueva potencia y características.


¡Qué usuario no recuerda su viejo MS-DOS y su engorrosa pero poderosa línea de comandos! todo se podía hacer bajo una pantalla en texto, contabilidad, matemáticas, juegos, todo. Incluso, no era necesario tener un control de juegos para perder el tiempo la mayor parte del día tratando de ayudar al príncipe de Persia a rescatar a la princesa! Pero no ahora si no tienes un súper control con 20 mil botones, simplemente sientes que te falta algo, y es que los fabricantes de software y hardware no tienen empacho para sacar una nueva versión de sus productos cada 2*3, con características que nunca antes habíamos necesitado: procesadores de texto que sugieren constantemente como escribir una carta u hojas de cálculo que insisten que los números que escribiste como texto deberían de ser números, cuando a nuestro viejo 1-2-3 le importaba un bledo lo que querías hacer con tus datos.


La computación se hizo tan popular que los fabricantes encontraron una gran veta de oro: Las actualizaciones. Durante años los usuarios vivimos sin actualizaciones y vivíamos felices y contentos con nuestras pantallas monocromáticas y nuestros teclados de 80 y 90ytantas teclas, y de pronto se empezaron a duplicar las capacidades de nuestros discos duros (para beneplácito de quienes tenían uno y comprendían su valor), se empezaron a aprovechar nuestros puertos ISA con tarjetas de audio, tarjetas de video, y de pronto tuvimos que cambiar nuestro monitor verde ó ámbar ó blanco por un flamante monitor CGA y más tarde por un EGA (VGA para los más pudientes y HERCULES para los más jodidos como un servidor), y así sucesivamente. Las tarjetas de video de pronto dejaron de llamarse CONTROLADORAS CGA, EGA, VGA ó HERCULES y pasaron a llamarse ATI, NVIDIA, CIRRUS, etc. Y los procesadores centrales (CPU) pasaron de ser 8088 y 8086 a ser DUAL CORE y QUAD CORE. Las memorias RAM también cambiaron, de 64k pasaron a ser de 2, 4 y 8 GB!!


Obviamente, la materia gris de las computadoras sufrieron “mejoras”, así que nuestro amado MS-DOS paso a ser 3.1, luego 3.3, luego 6.0, luego 6.2 donde nos presentaron la antesala del infierno: El dosshell, una interface semigráfica donde podíamos manejar nuestros archivos y lanzar nuestros programas con un simple click de nuestro dedo. Posteriormente ese dosshell se transforma en un engendro al que le llaman MS-DOS EXECUTIVE y nos recetan una cosa llamada NOTEPAD, WORDPAD y un juego de BUSCAMINAS. Este primitivo ambiente de trabajo fue la puerta para darle entrada al infame Windows que aún hoy en día, nos tortura en su nueva versión mejorada 7.0. Los procesadores de Texto, tan útiles desde el inicio de la computación práctica, han mutado en forma sorprendente también, y ahora tenemos procesadores de texto que ya saben que es lo que vamos a escribir y nos dan sugerencias de como debemos usarlos, y con miles y miles de características que jamás ocupamos y que no tenemos ni puta idea de su existencia o forma de uso, cuando antes simplemente los usábamos para escribir.


Ni que decir de las hojas de cálculo Lotus 1-2-3, Multiplan, Apple Works, VisiCalc y otras más que fueron destronadas por Excel y que actualmente tiene tantas funciones que de seguro los desarrolladores ni se acuerdan para que están ahí, pero Excel siempre esta al pendiente de lo que escribimos y de lo que no escribimos para que al igual que el Hermanito Word nos de sugerencias de como usarlos.


Así es amigos míos, vivimos en la época informática de las versiones, y seguirán apareciendo nuevas versiones de Hardware y Software, creando nuevas necesidades para que los usuarios sigan reemplazando sus viejas máquinas funcionales por nuevos equipos más potentes y sigan adquiriendo software que pronto las volverán obsoletas para que tengan que reemplazar nuevamente sus equipos. La COMPUTACION DESECHABLE está en pleno AUGE.


Por cierto, Corre bien bonito el Buscaminas en las nuevas Quad Core de Intel…



Etiquetas:

2 Responses so far.

  1. ¡Oh, sí!, y te faltó mencionar a los valientes y arrojados programadores de Clipper y dBase que hacíamos pantallas midiendo pixeles con una regla especial que se ajustaba a tu monitor, o cuando lograbas mediante pinchemilseiscientas líneas de código un botón que simulaba presión...Eso era informática, no mamarrachadas.

  2. Pues mi primer ordenador fue un Amstrad CPC, que era un ordenador de 8 bits que iba con cintas de casete.Mucho más tarde vino un 486, eso si, con tarjeta VGA jejeLuego vino la edad adulta y las cosas pierden toda su gracia. A veces enciendo mi 360 y pongo uno de estos juegos del futuro. Los hay que están bien, pero ni de lejos me aporta aquellas maravillosas sensaciones que sentía con 7 años, frente a un triste sprite monocromo y un altavoz chillón.Saludos.